Lengua de Signos

 

lenguas y signosLa Lengua de Signos nos permite poder atender a la diversidad de necesidades de las personas con deficiencia auditiva y que utilizan esta lengua como medio de comunicación o recurso para aumentar la calidad de la misma. Pero el recurso signado no es sólo útil para este tipo de población sino para cualquiera que, teniendo dificultades en el uso del lenguaje, utiliza como medio esta lengua para acercarse al entorno y comunicarse con él.


Existen otros sistemas de comunicación compuestos por signos propios de la lengua de signos o adaptaciones de los mismos para apoyar, favorecer, aumentar o dar una alternativa comunicativa, este es el caso del sistema Bimodal que, tomando como base la estructura de la lengua oral utiliza, como apoyo a cada palabra la ejecución del signo correspondiente para ampliar la información.


En definitiva, nuestros años de experiencia nos indican que se debe tener en cuenta, no sólo las necesidades de cada persona que acude a nuestro servicio sino sus habilidades potenciales como facilitadoras de la adquisición de aprendizajes y, para ello tenemos en cuenta cualquier recurso visual, entre ellos la comunicación signada, haciendo uso de los mismos de manera flexible y adaptándonos a cada momento, con la retirada o la continuidad en su uso, según las necesidades pero siempre persiguiendo potenciar el desarrollo de la comunicación, la expresión oral y la autonomía del paciente.

 

“La manera como nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos en última instancia determina la calidad de nuestra vida“

 

(Anthony Robbins)